La colchicina es un medicamento de venta con receta médica que se utiliza principalmente para prevenir los ataques de gota y, en menor medida, la fiebre mediterránea familiar o FMF, en adultos y niños de 4 años o más. La gota está causada por la acumulación de niveles anormalmente altos de ácido úrico en la sangre y produce un dolor repentino en articulaciones específicas, con mayor frecuencia en el dedo gordo del pie, el tobillo o la rodilla. La FMF es una afección congénita que resulta en periodos de dolor, fiebre e hinchazón del estómago, los pulmones y las articulaciones. La colchicina es efectiva para disminuir la acumulación de cristales de ácido úrico y reducir la hinchazón en las articulaciones afectadas. Es importante señalar que la colchicina no es un analgésico general, y no aliviará el dolor que no esté asociado con la gota o la FMF. No está indicada para ese uso. |
Dosis y forma de administración
La colchicina se suele recetar al paciente en forma de comprimidos para el tratamiento. Es probable que los comprimidos se prescriban al paciente en una cantidad predeterminada elegida específicamente por su médico. El uso de estos comprimidos según las indicaciones y en la dosis correcta dará como resultado el mejor tratamiento.
Cuando se usa como profiláctico, ya sea para la gota o para la FMF, la colchicina suele tomarse una o dos veces al día, por vía oral, con o sin alimentos. Cuando se toma la colchicina para aliviar el dolor de un ataque o crisis de gota, generalmente se toma a la primera señal de dolor de gota, y una segunda dosis más pequeña aproximadamente una hora después.
Precauciones
Asegúrese de informar claramente a su médico acerca de cualquier alergia o sensibilidad que pueda tener a la colchicina o a los componentes de la misma. Su médico puede proporcionarle una lista de ingredientes. También existen problemas de salud que pueden impedirle tomar colchicina de manera segura. Asegúrese de informar a su médico si cualquiera de los siguientes casos se aplica a usted:
- Enfermedad renal
- Enfermedad hepática
- Embarazo
- Lactancia
Contraindicaciones e interacciones
Existen algunos medicamentos que interfieren con la eficacia de la colchicina o pueden impedir que se metabolice y elimine del cuerpo completamente. Informe a su médico sobre cualquier otro medicamento que esté tomando, incluyendo cualquiera de los siguientes:
- Antifúngicos como el ketoconazol o el itraconazol
- Diltiazem
- Medicamentos para el VIH como el ritonavir
- Antibióticos macrólidos como la claritromicina o la eritromicina
Posibles efectos adversos
Como con cualquier medicamento por prescripción médica, existe el riesgo de que se produzcan algunos efectos adversos al tomar colchicina, algunos más graves que otros. Estos efectos adversos incluyen:
- Náuseas
- Diarrea
- Calambres
- Dolor abdominal
- Vómitos
Si estos se prolongan en el tiempo, o aparecen y empeoran posteriormente, póngase en contacto con su médico.
También existen efectos adversos más graves que pueden indicar otros problemas. Si experimenta cualquiera de las siguientes condiciones, ya sean leves o graves, deje de tomar el medicamento y solicite atención médica de inmediato:
- Hemorragias o hematomas inusuales
- Debilidad muscular
- Entumecimiento u hormigueo en los dedos de las manos o de los pies
- Pérdida de color en los labios, la lengua o las palmas de las manos
- Signos de infección como dolor de garganta, fiebre, escalofríos, que no desaparecen.
- Fatiga o cansancio inusual
- Ritmo cardíaco acelerado
Las reacciones alérgicas graves a la colchicina son bastante raras pero ocurren. Si experimenta cualquiera de los siguientes síntomas, busque asistencia médica inmediatamente:
- Erupción
- Picor o hinchazón de la cara, la lengua o la garganta
- Mareo severo
- Dificultad para respirar
Sobredosis
En caso de sobredosis, acuda inmediatamente a la sala de urgencias del hospital más cercano. Una sobredosis de colchicina puede ser fatal.
Los síntomas de una sobredosis incluyen:
- Respiración lenta o con dificultad
- Ritmo cardíaco lento
- Pérdida de conciencia
Almacenamiento
Guarde la colchicina en su envase original, bien cerrada y protegida de la luz, el calor y la humedad. No la guarde en el baño.
Proveemos una información del carácter general sobre los medicamentos sin intentar cubrir todas las recomendaciones, totalidad de los casos de interacción con otros medicamentos, tampoco todas las precauciones existentes. La información de la presente página web no puede ser de utilidad en el autotratamiento ni el autodiagnóstico. Todas las recomendaciones específicas para cada paciente individual deben arreglarse con el coordinador designado de la salud pública o con el médico encargado del caso clínico. Renunciamos de todas las responsabilidades por la fiabilidad del material provisto ni por errores que contenga. Nos descargamos de responsabilidad por los daños, sean que sean directos, indirectos, específicos o demás daños que resulten de la aplicación del contenido de la presente página web ni que sean consecuencias del autotratamiento.